jueves, 6 de noviembre de 2008


BOLETIN DE PRENSA
2º Informe “En lucha por la Justicia”
Comité 25 de Noviembre

Con este Informe se cierra una etapa de trabajo del Comité de Liberación 25 de Noviembre, iniciado en diciembre de 2006, como una respuesta colectiva para la defensa legal ante la brutal represión del Estado contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la detención arbitraria de139 personas.

Actualmente el Comité 25 de Noviembre tiene como misión la promoción y defensa integral de los derechos humanos a través de la asesoría legal, la comunicación y articulación que fomenten la participación de los sectores afectados. Así mismo promovemos el acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad de las instituciones del Estado.

Existe una Coordinación y cuatro áreas de importancia para realizar nuestro trabajo: Defensa Jurídica, Derechos Humanos, Atención MédicaPsicológica, Difusión y Articulación.

Actualmente formamos parte de la estructura institucional del Comité un equipo base de 6 personas y contamos con un Consejo Consultivo que tiene como fin apoyar el fortalecimiento del Comité y sus actividades, integrado por Pilar Noriega, Enrique González Ruiz, Ricardo Loewe , Miguel Álvarez y Ángeles Romero Frizzi.

Nuestras siguientes acciones son tres, mismas que buscan articular una propuesta integral de trabajo con los y las sobrevivientes de la represión: Emprenderemos una nueva etapa de trabajo jurídico y de denuncia de las violaciones a los derechos humanos
1. Por este motivo interpondremos una denuncia colectiva por actos de tortura contra el Estado Mexicano y sus cuerpos policíacos estatales y federales, con el fin de evitar una mayor impunidad.

2. El lanzamiento de una campaña intitulada “Justicia para Oaxaca”. Con esta Campaña estaremos buscando la solidaridad local, nacional e internacional, de personas y organizaciones interesadas en sumarse a la demanda de justicia que amplios sectores sociales exigen para Oaxaca, en especial para las víctimas directas de la represión, excarcelados, viudas y familiares.

3. El fortalecimiento del programa de atención médica y psicológica integral asobrevivientes, para proporcionar atención médica y psicológica, oportuna y eficaz a las personas víctimas de la represión y violación de derechos humanos.

05 de noviembre 2008
Oaxaca de Juárez, Oaxaca