domingo, 2 de noviembre de 2008

INFORME DE ACTIVIDADES 2006 - 2008

En lucha por la justicia

INFORME DE ACTIVIDADES
DEL COMITÉ 25 DE NOVIEMBRE
2006-2008




Índice

Agradecimientos 2

Introducción 4

1. Surgimiento del Comité 25 de Noviembre 6

2. Actividades realizadas 2006-2008 8
Defensa jurídica
Denuncia de violaciones a derechos humanos
Articulación

3. Logros 13

4. Reestructuración del Comité 15

5. Los siguientes pasos del Comité 25 de Noviembre 17

Anexo 1. Informe Económico del Comité 25 de Noviembre 18
Anexo 2: Momentos claves del Comité 25 de Noviembre
en notas periodísticas. 19

Agradecimientos

En este Segundo Informe que rinde el Comité de Liberación 25 de Noviembre deseamos agradecer infinitamente a todos los que contribuyeron a consolidar el proyecto que hoy compartimos con ustedes.

Gracias a todos los que colaboraron a impulsar la defensa de los derechos humanos en esta encomienda. Especialmente agradecemos a nuestro fundador, Mtro. Francisco Toledo y al Comité Honorario por acompañar esta causa humanitaria.

Recordamos que al ser convocados el día 4 de diciembre de 2006 por el Mtro. Toledo acudieron un total de 40 abogados, muchos de ellos representando organizaciones y otros llegaron a título personal para ayudar, todos ellos, a la defensa jurídica de quienes fueron detenidos arbitrariamente el 25 de noviembre de 2006 en el conflicto social que vive Oaxaca. Una razón de la convocatoria fue que los familiares no contaban con los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos de un abogado. Por ello también agradecemos la confianza de los sobrevivientes de estos lamentables sucesos, y a sus familiares por poner en nuestras manos el curso de su defensa y permitirnos caminar a su lado.

Agradecemos a la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, Servicios del Pueblo Mixe (Ser Mixe), al Movimiento Vial Ciudadano y la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos; así como a Mayen Arellanes, Alfredo García, Alejandro Noyola, Jesús Grijalva, César Grijalva e Israel Ochoa por su aporte en tiempo y dedicación para ayudar en el inicio del trabajo de este Comité, y que por diversas razones ahora ya no colaboran en este proyecto.

Muchas gracias a todos los que creyeron que era posible que bajo ninguna condición lucrativa, podíamos dedicar nuestro tiempo y corazón para caminar al lado de los sobrevivientes. Especialmente a quienes fueron convocados personalmente por el Mtro. Francisco Toledo para solidarizarse con este episodio de la vida de Oaxaca, gracias a Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Elena Poniatowska, Rafael Barajas, Graciela Iturbide, Daniel Giménez Cacho, Irma Palacios; Miguel, Francisco, José y Alberto Castro Leñero; Martha Lamas, Gabriel Macotela, Martín Solares, Teresa del Conde, Maya Godet, Cristina Coronado Flores, Juan Carlos Martínez Prado, Maria Claudina López Morales, Graciela Cervantes de Ortiz, Alejandro de Ávila, Lorena Harp Iturribarría, Jerónimo López, Alejandra Villegas, Maria Luisa de Villa, Anselmo Arellanes, José Luis Bustamante del Valle, Cesar Mayoral, Maria Teresa Guadarrama Gómez, Gustavo Esteva Figueroa, Elizabeth Gómez de Samosh, Ana Maria Cruz Vasconcelos, Lucía Cordero Ruíz, Santiago Olguín Mitchell, Francisco Verástegui López, Carlos Santiago Franco, Adelfo Regino Montes, Sergio Hernández, Lorena Ocampo, Gael Garcia Bernal, Diego Luna, Alejandro González Iñárritu, Ángeles Romero Frizzi, Ofelia Medina, Arnoldo Krauss, Roberto Donis, Fernando Guadarrama Olivera, Yolanda García Caballero.

Gracias a las organizaciones civiles por abrir su espacio a nuestra participación, y por el apoyo solidario que han brindado a las víctimas de la represión en diferentes momentos y de diferentes formas por las actividades desarrolladas durante estos dos años de actividad.

Gracias a Demián Flores, a Marietta Bernstorff y a todos los artistas del Centro de Arte “La Curtiduría” por su talento compartido y por la donación de la carpeta gráfica “La Calavera Oaxaqueña”, para apoyar las actividades de defensa legal.

Gracias especialmente a la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) a Dn. Raúl Vera y a Dn. Samuel Ruíz, por su constante acompañamiento en la defensa de los derechos humanos y en el trabajo emprendido por este Comité.

De manera especial nuestro agradecimiento por la solidaridad, a los amigos nacionales e internacionales, todos ellos compañeros y compañeras solidarios convencidos de la defensa de la dignidad humana y que comparten este proyecto, algunos de ellos presentes hoy.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento al Pueblo de Oaxaca por hacer posible un proyecto hermanado para lograr la justicia social.

Comité 25 de Noviembre
Oaxaca, México
Noviembre 2008.

Introducción

Durante el mes de mayo de 2006, el Sindicato de Trabajadores de la Educación, Sección 22, perteneciente al Estado de Oaxaca, realizó movilizaciones debido a sus demandas laborales, sin embargo lejos de encontrar un diálogo con el Gobierno del Estado, su movimiento fue reprimido el 14 de Junio del año 2006, generándose en ese momento debido a la represión una solidaridad del pueblo con los maestros, y un abierto repudio a la represión, surgiendo entonces el 17 de Junio de 2006 un movimiento amplio y plural que confluyó en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); congregando diversos sectores que evidenciaron los rezagos y la crisis política, social y cultural que enfrenta el Estado. La demanda principal: la salida del gobernador Ulises Ruiz.

La respuesta al problema de parte de las autoridades federales para restablecer el orden, la paz y el estado de derecho en Oaxaca, fue el ingreso de las fuerzas federales a través de la Policía Federal Preventiva, derivándose un conjunto de arbitrariedades y violaciones de derechos humanos que marcaron el estado actual de la vida sociopolítica en Oaxaca.

Desde el ámbito jurídico, ocurrieron una serie de hechos que desencadenaron lamentablemente en detenciones y capturas masivas o detenciones individuales en procedimientos simultáneos, arbitrarios e ilegales. Oaxaca es un claro ejemplo en donde el estado de derecho y la protección de los derechos humanos son violentados sistemáticamente, además del recrudecimiento de la exclusión social, económica y política.

Los saldos a dos años de la represión

Oaxaca atraviesa no solamente por una crisis coyuntural, atraviesa por una crisis institucional en la administración e impartición de justicia, cuyos efectos se manifiestan en la violación de derechos y libertades ciudadanas, violentando la legalidad constitucional, sin que se ejerzan libremente las garantías individuales, como son: el derecho a la libertad de expresión, presunción de inocencia, el de petición, al libre pensamiento, asociación y manifestación, reunión, participación política, libre circulación, el derecho a una justicia imparcial y expedita, el respeto a la integridad física, a la salud.

A lo largo de este tiempo fueron detenidas arbitrariamente más de 450 personas, asesinadas 23 personas, según la CCIODH, desaparecidas al menos 5 personas y violados sistemáticamente los derechos humanos por agentes del Estado. La amplia documentación de los hechos ocurridos en Oaxaca durante estos años, han hecho evidentes la persistencia de la impunidad y la apuesta por la salida violenta a un conflicto laboral que desencadenó una profunda crisis sociopolítica, que aún persiste al no ser atendidas las causas estructurales que lo originaron.

Las detenciones ocurridas a raíz de la entrada de la PFP el 29 de octubre de 2006 a la ciudad de Oaxaca marcaron . Especial mención requieren las ocurridas el 25 de noviembre, donde 139 personas fueron detenidas y remitidas a los penales de Tanivet Tlacolula y de Miahuatlán, un día después fueron trasladados ilegalmente al Penal de San José del Rincón en el estado de Nayarit, sin informar a familiares, abogados defensores y a los mismos detenidos, violentándose derechos humanos como son: Derecho a la Integridad Personal, a la Libertad Personal, Derecho al Debido Proceso, Derecho al Libre Tránsito, Derecho a la Libertad de Expresión y a la Manifestación de las Ideas, Derechos de los Niños y a Defender Derechos Humanos, entre otros.

1. Surgimiento del Comité de Liberación 25 de Noviembre

El 25 de noviembre del año 2006 –en el contexto de la grave crisis política en la entidad- se originó una violenta represión en contra del movimiento social de Oaxaca, trayendo como resultado la detención arbitraria de 139 personas, así como su confinamiento en penales de mediana y máxima seguridad del país; además la realización de cateos ilegales en escuelas y domicilios particulares y la aplicación de tortura en contra de los detenidos y demás personas simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Como respuesta a esta grave acción represiva por parte del Gobierno Estatal y Federal, el 4 de diciembre de 2006 nace el Comité de Liberación 25 de Noviembre a iniciativa del artista Francisco Toledo y de un grupo de activistas y defensores de derechos humanos. Surge como una iniciativa independiente para articular esfuerzos de defensoría jurídica en favor de las personas detenidas y procesadas a partir del conflicto y en eventos posteriores.

Su primer objetivo fue realizar la defensa de las personas detenidas arbitrariamente por la Policía Federal Preventiva el 25 de noviembre del año 2006, así como demandar la presentación con vida y excarcelación de personas detenidas durante los enfrentamientos ocurridos entre la Policía Federal preventiva (PFP) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en fechas posteriores.[1] Ha contado desde su creación con el apoyo de artistas, intelectuales y abogados en un trabajo que se ha caracterizado, ante todo, por su solidaridad y exigencia de justicia.

Por tanto, el Comité surge inspirado en dos principios fundamentales:

-La debida defensa con base en el principio internacional de presunción de inocencia que proclama que toda persona es inocente hasta que venciéndole en juicio se demuestre lo contrario.
-La convicción de conciencia humanitaria y desinterés de lucro, ajenas a tendencias partidistas, inclinaciones religiosas o de grupos con intereses particulares.

De este tiempo a la fecha el Comité de Liberación 25 de Noviembre ha sido un actor clave en las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Oaxaca, ha brindado asesoría y orientación jurídica a las víctimas de la represión, ha documentado casos de violaciones severas a las garantías constitucionales, ha sido un canal confiable de información sobre los acontecimientos en Oaxaca a nivel nacional e internacional y ha efectuado un acompañamiento eficaz a los detenidos, procesados y víctimas de tortura.

Cabe señalar que a fines de diciembre de 2006 y principios de enero de 2007, debido a la embestida del Estado para fracturar el trabajo coordinado, algunos familiares de los detenidos decidieron firmar cartas de perdón al Estado, los presos en ese momento fueron manipulados para agredir a las organizaciones solidarias[2]. Con ello se dividió la defensa de los procesados. Sin embargo la defensa no se detuvo y actualmente la mayor parte de los detenidos arbitrariamente gozan de libertad absoluta a raíz de la resolución de los amparos interpuestos.

2. Actividades realizadas 2006-2008

Defensa Jurídica

En relación a los detenidos del 25 de noviembre de 2006, todas ellas detenciones masivas, arbitrarias e ilegales, hacemos notar que bajo el llamado que nos hace el Maestro Francisco Toledo, reconocido ampliamente por su trabajo cultural y social[3], se logró realizar una defensa en la que diferentes organizaciones y abogados particulares, a través del Comité de Liberación asesoró y defendió a las personas detenidas en esta fecha, 56 recluidas en el Penal Regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz y 83 recluidas en el Penal Femenil de Tanivet, ubicado en Tlacolula de Matamoros.

Como parte de la defensa de presos que el Comité ha llevado a raíz del movimiento social en Oaxaca, existen además los siguientes casos en el año 2006: La defensa de 5 personas detenidas el 20 de Noviembre, todas ellas obtuvieron su libertad bajo fianza y actualmente solo una sigue sujeta a proceso. La defensa de 14 personas detenidas en el Crucero de Cinco Señores, de un total de 22, recluidas en el penal de Etla el 26 de noviembre del año 2006. Las 14 personas se encuentran en libertad absoluta. Y la defensa de una persona detenida el 26 de noviembre, saliendo de prisión bajo caución el 30 de diciembre, proceso que aun sigue en trámite.

A raíz de la instalación del plantón de familiares frente al Penal de Miahuatlán, desde fines de diciembre de 2006, se dieron diversos actos de intimidación contra los familiares. El 13 de enero de 2007 se realizó un desalojo violento de los manifestantes, familiares fueron detenidos arbitrariamente[4]. Por esta razón se asumió la defensa de 10 detenidos acusados en su mayoría por portación de armas de fuego y presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de delito federal.[5]

Es de mencionarse que se les concedió su libertad bajo caución, pero 5 de ellos fueron sentenciados por los cargos de portación de arma de fuego sin licencia unos, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, así como daños y ataque peligroso. Los otros cinco están actualmente procesados en el fuero común.

En el marco de la realización de la Guelaguetza Popular 2007, convocada por la APPO y el Magisterio Oaxaqueño el 16 de julio, fueron detenidas más de 40 personas. De éstas, el Comité de Liberación asumió la defensa de 18 personas durante el término constitucional, período en que fueron absueltas 12 personas, en tanto 6 quedaron sujetas a proceso, en el expediente penal 98/2007 seguido en el Juzgado Quinto de lo Penal del Distrito del Centro, por los delitos de daños y daños por incendio. Posteriormente fueron absueltos los procesados, por un amparo promovido por la Limeddh.

El 2 de noviembre del mismo año, el Comité de Liberación asumió la defensa de los 19 detenidos arbitrariamente. Este mismo día fueron puestos en libertad absoluta, y fueron acusados por faltas administrativas.

Actualmente se asesoran los casos de los asesinatos de Lorenzo Sampablo Cervantes (agosto 21, 2006), Pánfilo Hernández (octubre 18, 2006) y Emilio Alonso Fabián (Octubre 27, 2006) en los que los familiares son coadyuvantes del ministerio público federal que tiene a cargo las investigaciones. Así mismo se realizaron trámites administrativos en algunos casos.

Del presente año cabe mencionar que se interpuso la demanda por las agresiones que tres miembros de Radio Zaachila sufrieron por parte de priístas de la localidad y autoridades municipales, el pasado 20 de junio, cuando Ulises Ruiz pretendía inaugurar una serie de obras y programas gubernamentales, lo que causó la indignación de la gente.

El 20 de octubre se asumió la defensa legal en coordinación con el Lic. Gilberto López Jiménez, del C. Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser el autor material de la muerte de Bradley Roland Will

Denuncia de violaciones a derechos humanos

A la par del trabajo de defensa jurídica se ha realizado un intenso trabajo de denuncia por violaciones a derechos humanos. Entre las principales actividades desarrolladas se encuentra el registro de aproximadamente 50 testimonios videograbados conjuntamente con la organización Ojo de Agua Comunicación que ha dado como resultado los videos “La pesadilla azul” (enero 2007)[6] y “Compromiso cumplido” (junio 2007)[7].

Ante situaciones de agresión y criminalización de la protesta social, intimidación contra defensores de derechos humanos y participantes del movimiento social se han realizado diversas acciones urgentes y presentado quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mención especial merece el caso de las personas agredidas y detenidas arbitrariamente el 16 de julio de 2007 y recientemente, la agresión contra integrantes de Radio Zaachila y pobladores de esa localidad.

En el caso de Emeterio Marino Cruz, gravemente lesionado el 16 de julio 2007, se realizó un seguimiento y acompañamiento puntual hasta mayo de 2008. Entre los apoyos brindados destacan la queja interpuesta ante la comisión Estatal de Derechos Humanos, el seguimiento al convenio realizado por la familia de Emeterio Marino Cruz y la Secretaría de Salud Estatal, con la finalidad de brindarle la atención médica que requería ante su grave estado de salud y el compromiso del ejecutivo estatal de darle la atención necesaria.[8]

Así también, hemos acudido ante las instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)[9] y el Comité de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza.[10]

Con organizaciones de la sociedad civil internacional hemos mantenido un canal de comunicación constante, entre ellas Amnistía Internacional (AI), el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL), la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), la Comisión Internacional de Juristas, Peace Watch Suiza (PWS), Diakonía, Médico Internacional, Witness for Peace, entre otras.

Sin descartar canales en la búsqueda de justicia y la utilización de todas las instancias nacionales, junto con otros actores y organizaciones el Comité coadyuva con la Comisión del H. Congreso de la Unión encargada del seguimiento en la investigación por violación a garantías individuales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue al caso Oaxaca, con el objeto de aportar las pruebas y los testimonios necesarios para dar trámite a este procedimiento.

Aportes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

38 testimonios ante los Magistrados
30 carpetas sobre violaciones a los derechos humanos
1 archivo hemerográfico
Lista de detenciones arbitrarias
Lista de expedientes penales y juicios de amparo promovidos

Cabe señalar que también serán entregados audios y transcripción de varios momentos de la transmisión de la radio ciudadana; el archivo hemerográfico contiene información acerca de las ejecuciones del 2006, agresiones a periodistas, actuación de los cuerpos policíacos y detenciones arbitrarias de fechas 2 de noviembre, 29 de octubre, 25 de noviembre, del año 2006 y 16 de julio del 2007.

Debido a los diversos actos de agresión en contra de los y las integrantes del Comité, el 19 de junio de 2007 fueron solicitadas Medidas Cautelares a favor del Comité, mismas que fueron otorgadas el 21 de julio del mismo año y que se mantienen a la fecha, sin que exista implementación real del Estado Mexicano, especialmente por no haberse cumplido las peticiones que se realizaron en relación a la investigación de las denuncias presentadas ante la Procuraduría Estatal y Federal por los hechos de hostigamiento recibidos por los peticionarios de dichas medidas cautelares.

A la fecha el Comité 25 de Noviembre ha elaborado los siguientes Informes:

w 1er Informe Jurídico y de Derechos Humanos en Oaxaca, enero 2007.
w Balance de la Situación de Violaciones a Derechos Humanos presentado a la CIDH, marzo 2007.
w Breve reseña y petición a la relatoría de independencia de Jueces y Magistrados de la organización de naciones unidas respecto del tema de independencia del Poder Judicial. Diciembre de 2007.
w Breve balance de situación de derechos humanos en Oaxaca 2006-2007 entregado a la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Febrero de 2008.

Ha participado en la elaboración de otros informes colectivos, como:

w Defensores de Derechos Humanos en Oaxaca: Criminalización, hostigamiento y represión. presentado al Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, Dr. Florentín Meléndez. Oaxaca, 9 de Agosto de 2007.
w Informe al Subcomité sobre Tortura de las Nacionales Unidas, septiembre 2008.
w Informe para el Examen Periódico Universal (EPU) de México 2009. Apartado Oaxaca. septiembre 2008.

Articulación

Uno de los desafíos que representó la tarea de la defensa de derechos humanos fue la de visibilizar la problemática vivida en Oaxaca a partir del 14 de junio de 2006. El reto no sólo se nos presentó en el ámbito local sino nacional e internacional, por lo que trabajamos arduamente en establecer canales de comunicación que nos permitieran compartir lo que estaba sucediendo en el territorio oaxaqueño en el marco del conflicto social. Lo anterior se convirtió en una tarea doblemente difícil por los pocos recursos de nuestra organización y la consigna del Estado por desvirtuar y aún más, criminalizar la protesta y la participación ciudadana.

En nuestra labor ha sido una constante la denuncia de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Oaxaca, a través de Acciones Urgentes, Boletines y Conferencias de Prensa, y una amplia participación en diferentes espacios de denuncia y solidaridad en el ámbito local, nacional e internacional para hacer llegar nuestra voz a otros lugares. Entre ellos,
w El Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (COFADAPPO), la principal instancia organizativa de las personas liberadas y familiares.
w Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca, esfuerzo colectivo local que nos permite dialogar y construir análisis global, así como hacer pronunciamientos políticos en defensa de los derechos humanos.
w Grupo de Solidaridad Nacional, proyecto ecuménico con participación de iglesias y organizaciones civiles que nos permite la vinculación solidaria con experiencias nacionales como las de Pasta de Conchos, La Parota o el Movimiento Social en Oaxaca.
w La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Comités de Naciones Unidas, en donde hemos compartido información para los asuntos de detenciones arbitrarias, principalmente.
w Con organizaciones civiles internacionales y organizaciones solidarias de Estados Unidos, España, Alemania y Suiza, principalmente.

Los esfuerzos de articulación colectiva fueron y continúan siendo amplios. Consideramos de gran importancia mantener comunicación con las redes de organismos de derechos humanos y mantenernos en diálogo constante respecto a los temas de agenda local, nacional e internacional.

3. Logros obtenidos

Cuadro Resumen de Casos asumidos por el Comité

Liberaciones obtenidas Personas
Bajo fianza 98
Libertades absolutas 109
Mediante Juicios de Amparo 56
Mediante desvanecimiento de datos 1
Mediante resolución de apelación 14
Mediante término Constitucional 12
Mediante exoneración en el Consejo de Tutela 7
Mediante trámite administrativo 19
Procesados actualmente 9
Sentenciados 5

Procesos asumidos Total
Penales 10
Juicios de Amparo 28
Expedientes en el Consejo de Tutela 6
Tocas Penales (2ª Instancia) 7
Averiguaciones Previas actuales 6

Fuente: Área Jurídica del Comité

Un primer esfuerzo de articulación de la defensa legal de los detenidos del 25 de noviembre, que si bien no fructificó sí mostró la legitimidad social de la defensa de los presos políticos, así como un apoyo fundamental a las y los detenidos y sus familias.

El trabajo jurídico realizado por el Comité, en la parte de Defensa Jurídica ha obtenido logros como son las resoluciones absolutorias de 109 personas, entre ellas docentes, profesionistas y trabajadores diversos, debido a las acusaciones falsas realizadas en contra de las personas detenidas durante el conflicto social, lo que ha evidenciado la utilización de las instituciones y la ley por parte del Gobierno del Estado y el mismo Estado Mexicano.

Aclaramos que aún se encuentran tramitándose diversos juicios de amparo por los hechos de represión realizados en el estado, así como procesos penales abiertos debido a esos actos, los cuales seguimos asesorando, como ya hemos señalado.

El apoyo directo a las víctimas de la represión ha sido fundamental en varios casos, jurídica, médica y psicológicamente; pues ha permitido vigilar de cerca el cumplimiento o incumplimiento por parte de las instancias oficiales hacia sus casos, así como la situación de salud de varios y varias de las detenidas.

Se ha logrado una amplia difusión de la situación de graves violaciones a los derechos humanos en el Estado de Oaxaca, México; así como una conjunción de esfuerzos provenientes de distintos sectores y niveles en la lucha por la justicia y contra la impunidad. En este sentido, podemos destacar la realización de dos videos, conjuntamente con la organización Ojo de Agua y varios informes.

Los temas, entre ellos detenciones arbitrarias, independencia de jueces- que se han colocado en diversos espacios internacionales como la CIDH y Naciones Unidas, ha sido nuestro aporte para impulsar el seguimiento puntual a las violaciones de derechos humanos en Oaxaca por parte de los mecanismos regional y universal de vigilancia en el tema.

Todo lo anterior ha significado para el Comité consolidarse como un referente de información para dichos organismos y representa un compromiso enorme pues nos obliga a permanecer de cerca en las situaciones de conflicto y acercarnos a los sobrevivientes en todo momento, siempre utilizando los mecanismos legales para la defensa de las garantías individuales y los derechos humanos.

4. Reestructuración del Comité

El período 2006-2007 representa para nosotras y nosotros una etapa de esfuerzos compartidos que nos dieron la oportunidad de servir a las personas más vulnerables frente a la emergencia de una sociedad que clama justicia.

Ahora, en este año 2008, nos situamos frente a distintos retos, que nos demandan un mayor compromiso ante la comunidad que igualmente se compromete con sus sistemas de vida colectivos y donde la premisa es una toma de conciencia frente al dolor, la agresión, la violencia y la injusticia.

En esta nueva etapa les reiteramos nuestro compromiso, mismo que compartimos con ustedes para avanzar en la construcción de procesos ciudadanos en la defensa de los derechos humanos. Esto nos hizo consolidar el perfil de nuestra actual Asociación Civil llamada Comité 25 de Noviembre. Una asociación sin fines de lucro, que nos da la posibilidad de dar un aporte desde nuestra esencia humana y disponiéndonos a construir acuerdos consensuados en una coordinación colegiada.

El Comité 25 de Noviembre tiene como misión la promoción y defensa integral de los derechos humanos a través de la asesoría legal, la comunicación y articulación que fomenten la participación de los sectores afectados. Así mismo promovemos el acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad de las instituciones del Estado.

Existe una Coordinación General y cuatro áreas de importancia para realizar nuestro trabajo: Defensa Jurídica, Derechos Humanos, Atención Médica-Psicológica, Difusión y Articulación. Para ello, hemos definido la siguiente estructura:

Coordinación
· Representación Institucional
· Cabildeo e Incidencia
· Vinculación con otros actores

Área Jurídica
· Defensa Jurídica y Seguimiento de Casos
· Orientación y Canalización
· Coadyuvancia

Área de Derechos Humanos
· Documentación de Casos.
· Acciones Urgentes
· Denuncia y Monitoreo

Área Psicológica y Médica
· Atención y seguimiento de casos
· Peritajes

Área de Difusión y Articulación
· Difunde y Canaliza Información
· Realización de Producciones Comunicativas
· Eventos de Difusión
· Fortalecimiento de redes
· Participación en espacios con temáticas afines
· Construcción de agendas comunes


Actualmente formamos parte de la estructura institucional del Comité un equipo base de 6 personas, las abogadas Alba Cruz y Elena Vásquez Tapia, Sara Méndez (antropóloga), Alma Soto (comunicóloga), Elia Coca (asistente) y Antonio Zárate (contador). Contamos también con el apoyo externo de Flora Gutiérrez y Eduardo Matías (abogados); del médico Velino Cruz y el invaluable apoyo de la Medica Jovita Ríos Coca, y las Psicólogas Rosario Sánchez Pacheco y Angélica Patricia Cruz.

Contamos con un Consejo Consultivo que tiene como fin apoyar el fortalecimiento del Comité y sus actividades, integrado por Pilar Noriega (abogada), Enrique González Ruiz (jurista), Ricardo Loewe (médico), Miguel Álvarez (mediador) y Ángeles Romero Frizzi (historiadora), todos/as ellos/as especialistas con amplia experiencia, que estamos seguros con ello favorecerán nuestro trabajo.

5. Los siguientes pasos del Comité 25 de Noviembre

Constatamos en el Estado de Oaxaca la existencia de graves violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos; las detenciones del 25 de noviembre así lo evidencian, más aún, hacen evidente la criminalización de la protesta social.

El caso de los detenidos del 25 de noviembre fue usado como ejemplificación a nivel nacional como mecanismo de intimidación para debilitar la organización de los y las ciudadanas; la forma de detención que sufrieron, la manera en que fueron puestos en libertad condicional durante los siguientes seis meses, hasta obtener la resolución del último de los amparos de ley contra el Auto de Formal Prisión 22 meses después, evidencian el falseamiento de las pruebas y testigos, permitiendo en este momento, acudir ante el aparato de justicia federal para exigir justicia y reparación del daño a las víctimas de la represión.

Ante esta situación, las acciones para esta nueva etapa son tres que buscan articular una propuesta integral:

1. Defensa Jurídica y Denuncia de violaciones a Derechos Humanos. Las personas liberadas conjuntamente con el Comité 25 de Noviembre emprenderemos una nueva etapa de trabajo jurídico y de denuncia de las violaciones a los derechos humanos de que han sido objetos, consistente en la interposición de varias acciones legales tendientes a evitar una mayor impunidad en el Estado de Oaxaca y acciones diversas que evidencien las graves violaciones a los derechos humanos.

2. Lanzamiento de Campaña. Intitulada “Justicia para Oaxaca”, con el objetivo de visibilizar los hechos de impunidad relativos a las detenciones arbitrarias y los actos de tortura así como promover la defensa de los derechos humanos a través de la denuncia pública y la visibilización de las graves violaciones cometidas por el Estado. Con esta Campaña estaremos buscando la solidaridad local, nacional e internacional, de personas y organizaciones interesadas en sumarse a la demanda de justicia que amplios sectores sociales exigen para Oaxaca, en especial para las víctimas directas de la represión, excarcelados, viudas y familiares que continuarán caminando y haciendo uso de los mecanismos legales para encontrar a los verdaderos responsables de los actos arbitrarios que vivieron.

3. La creación de un programa de atención médica y psicológica integral a sobrevivientes, para proporcionar atención médica y psicológica, oportuna y eficaz a las personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos, con énfasis en las/os denunciantes. Hasta el momento los diagnósticos realizados ponen en evidencia cuadros clínicos de cefalea crónica, poliartralgias, sobre todo dorsalgias tanto en sitio de agresiones físicas como en áreas anatómicas aisladas, además de dispepsia y cuadros repetitivos de infección de vías respiratorias altas. Preocupa la mayor frecuencia y prevalencia de trastornos depresivos, sobre todo trastornos de estrés postraumático crónico con diversa manifestación clínica, trastornos de ansiedad generalizada, transformación duradera de la personalidad, comportamiento atípico con hipervigilancia, trastornos adaptativos, trastornos del sueño con sueños terroríficos de contenido irreconocible y disminución de la autoestima.[11]

A N E X O 1

INFORME ECONOMICO
DEL COMITÉ 25 DE NOVIEMBRE EN CIFRAS


C O N C E P T O 2006 - 2008
GASTOS INSTITUCIONALES $ 609,552.65
FIANZAS DETENIDOS 326,840.29
GASTOS MEDICOS 65,368.06
TRASLADOS A PENALES 193,545.15
COMBUSTIBLES 23,799.15

SERVICIOS GENERALES 167,169.00
TELEFONO Y MENSAJERIA $ 19,971.00
OFICINA 39,378.00
MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE OFICINA 12,230.00
CONVECIONES, ESTADOS UNIDOS Y EUROPA 95,590.00

ADQ. DE ACTIVOS FIJOS 28,469.50
EQUIPO DE OFICINA $ 18,407.00
MOBILIARIO 10,062.50


TOTAL EJERCIDO $ 805,191.15
ANEXO 2

MOMENTOS CLAVES DEL COMITÉ 25 DE NOVIEMBRE
EN NOTAS PERIODISTICAS
(La Jornada, México)


Situación de represión en Oaxaca:

Editorial. Tortura en México: ¿hacia adelante o hacia atrás?

Editorial. Oaxaca: urge resolver abusos cometidos por las autoridades
http://www.jornada.unam.mx/2007/01/10/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Fundación:

Crean el Comité de Liberación 25 de Noviembre para defender garantías
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/06/index.php?section=politica&article=007n1pol

Trabajo de defensa legal:

Violento desalojo de familiares de presos en Miahuatlán, Oaxaca. En operativo policíaco destrozan campamento y aprehenden al menos a 7 personas
http://www.jornada.unam.mx/2007/01/14/index.php?section=politica&article=003n1pol

Detienen en Oaxaca a simpatizantes de la APPO; los remiten a la PGR
http://www.jornada.unam.mx/2007/01/15/index.php?section=politica&article=012n1pol

Liberan a un simpatizante mediante el pago de fianza
http://www.jornada.unam.mx/2007/01/18/index.php?section=politica&article=011n2pol
Doce detenidos consiguen amparo contra cargos de sedición y asociación delictuosa
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/02/index.php?section=politica&article=011n1pol

Pintor y catedrático alemán denuncia arresto arbitrario por policías en Oaxaca

Nuevo punto de tensión en Oaxaca: detienen a 20 seguidores de la APPO
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/03/index.php?section=politica&article=007n1pol

Informes y colaboración con organizaciones internacionales

Presentación del Primer Informe del Comité. Oaxaca está sometida a "estado de sitio": Toledo
http://www.jornada.unam.mx/2007/01/26/index.php?section=politica&article=013n2pol

Jurista de la CIJ presenta un informe en Ginebra. Documentan violaciones a los derechos humanos en Oaxaca.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/04/index.php?section=politica&article=010n2pol

Seguimiento a recomendaciones

Astillero. Ulises atiende a dañados por Ulises.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Represión

Pide la CIDH proteger a activistas. Otorgamiento de medidas cautelares.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=politica&article=011n2pol

''Para qué defiendes a esos mugrosos", dijeron policías a abogado herido
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/04/index.php?section=politica&article=007n1pol

Oaxaca: denuncian detención arbitraria de abogado del comité 25 de Noviembre
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/24/index.php?section=politica&article=014n1pol

Denuncia, tarea permanente:

En Oaxaca se vive gran miedo, al borde de la guerra civil: Toledo
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/04/index.php?section=politica&article=003n1pol

Presentan 38 creadores su visión artística del conflicto en Oaxaca
http://www.jornada.unam.mx/2007/01/19/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

Falla intento del MP de Oaxaca de que declare Merino Cruz
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/14/index.php?section=politica&article=018n2pol

Cintas sobre el conflicto magisterial en Oaxaca triunfaron en festival
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=espectaculos&article=a18n1esp

Ayuno por la libertad y justicia por los caídos, coordinado con COFADAPO.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=politica&article=016n2pol

Jornada Ecuménica de Oración por Oaxaca. “
Critica Vera López la represión contra oaxaqueños
http://www.jornada.unam.mx/2007/01/22/index.php?section=politica&article=021n2pol

25 de noviembre de 2007
Astillero. Oaxaca, ¿qué sigue? Conmemoración sin violencia.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=opinion&article=004o1pol

[1] V. http://www.jornada.unam.mx/2006/12/06/ y http://www.jornada.unam.mx/2006/12/06/index.php?section=politica&article=007n1pol
[2] “Guerra sucia contra defensores de derechos humanos en Oaxaca. Desatan campaña de desprestigio contra la Limeddh y su presidenta Yesica Sánchez Maya”. Boletín de prensa de las Organizaciones Civiles de Oaxaca, 2 de enero de 2007.
[3] Pintor, filántropo y promotor cultural, ganador del Premio Nobel Alternativo 2005 (Right Livelihood). V. http://www.jornada.unam.mx/2005/09/30/a52n1cul.php
[4] V. http://www.jornada.unam.mx/2007/01/14/index.php?section=politica&article=003n1pol
[5] De los detenidos en esta fecha cinco se encuentran sujetos a proceso en el fuero común y cinco en el fuero federal.
[6] http://www.maldeojotv.net/spip.php?article9&var_recherche=pesadilla%20azul
[7] Puede verse en: http://www.maldeojotv.net/spip.php?article27
[8] Cabe señalar que la atención médica no se cumplió a cabalidad, no todos sus gastos médicos fueron cubiertos como estipulaba el convenio, a la fecha lleva cuatro operaciones de mandíbula y una reciente valoración médica especializada en neurología corrió por cuenta del Comité 25 de noviembre.
[9] Se acudió al 131º periodo ordinario de sesiones en Washington D.C. realizado en marzo de 2008.
[10] Conjuntamente con la Comisión Internacional de Juristas y la Limeddhh, a fines de noviembre de 2007. En esta ocasión fue presentado el Informe de la Comisión Internacional de Juristas y la Obra Diacónica Alemana a Oaxaca, México (agosto 2007).
[11] Estos datos se retoman de la atención de 23 pacientes de primera vez y 21 consultas subsecuentes, de los cuales 10 del sexo femenino y 13 masculino. Los rangos de edad varían desde los 4 años de edad hasta los 52 años. Con una media de 35 años. 13 de ellos fueron detenidos y el resto son familiares directos de los detenidos.