martes, 18 de noviembre de 2008

Justicia para Oaxaca

Campaña y recolección de firmas en apoyo a l@s ex-preso@s polític@s en Oaxaca


Firmar antes del jueves 20 de noviembre del 2008

--- Versiones en inglés, alemán, francés e italiano vea archivo ---

El Comité de Liberación 25 de Noviembre surge como una iniciativa independiente para articular esfuerzos de defensoría jurídica en favor de las personas detenidas y procesadas a partir del 25 de noviembre de 2006, demandar la presentación con vida y excarcelación de personas detenidas durante los enfrentamientos ocurridos entre la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en fechas posteriores. Ha contado desde su creación con el apoyo de artistas, intelectuales y abogados en un trabajo que se ha caracterizado, ante todo, por su solidaridad y exigencia de justicia.

Actualmente el Comité tiene la misión de promoción y defensa integral de los derechos humanos a través de la asesoría legal, la difusión y capacitación que fomenten la participación de los sectores afectados. Así mismo favorecer el acceso a la justicia y luchar contra la impunidad de las instituciones del Estado.


Campaña para apoyar la denuncia penal colectiva de l@s ex-pres@s

De manera colectiva y con el apoyo del Comité 25 de Noviembre, un grupo de 30 personas liberadas, emprenderán una nueva etapa de trabajo jurídico consistente en la interposición de varias acciones jurídicas tendientes a evitar una mayor impunidad en el Estado de Oaxaca y acciones diversas que evidencien la grave situación de los derechos humanos.

Esta Campaña quiere brindar un amplio respaldo y solidaridad a l@s denunciantes y al Comité, como una manera de desalentar posibles actos de agresión o intimidación, así como sumar más voces en nuestra exigencia de Justicia utilizando los canales legales. La denuncia se interpondrá contra los responsables de la seguridad pública del Gobierno del Estado de Oaxaca y del Gobierno Federal por los delitos de tortura, tratos crueles, abuso sexual, privación ilegal de la libertad y demás que resulten. Cabe señalar que se ha documentado ampliamente por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales violaciones a derechos como la seguridad y libertad personal.


No podemos olvidar que durante el conflicto político iniciado en Oaxaca en 2006 fueron detenidas arbitrariamente más de 450 personas, asesinadas 23 personas, según la CCIODH, desaparecidas al menos 5 personas y violados sistemáticamente los derechos humanos por agentes del Estado. Especial mención requieren las detenciones realizadas el 25 de noviembre por la Policía Federal Preventiva (PFP), donde 139 personas fueron detenidas y remitidas a los penales de Tanivet Tlacolula y de Miahuatlán, y un día después trasladados ilegalmente al CEFERESO de San José del Rincón en el estado de Nayarit, sin informar a detenidos, familiares y abogados defensores.

L@s denunciantes – tod@s detenid@s el 25 de noviembre del 2006 – tienen edades entre los 23 y los 55 años, 14 son mujeres y 16 son hombres; 3 son estudiantes, 8 son sindicalistas, 12 tienen empleos diversos, 16 de ell@s tienen una formación universitaria y 16 pertenecen a diversas etnias, entre ellas mixe, mixteca, mazateca y triqui.

Formas de apoyo

El objetivo de la Campaña “Justicia para Oaxaca” es difundir la información para fortalecer la solidaridad local, nacional e internacional con l@s denunciantes, tod@s ex-pres@s politic@s detenid@s el 25 de noviembre del 2006. Asi queremos lograr mayor seguridad y cobertura para l@s denunciantes y el Comité.

Cómo apoyar la campaña “Justicia para Oaxaca”:

- Con firma de organización o persona
- Enviar cartas de apoyo a ex-pres@s (contactos vía el Comité)
- Incluir la denuncia de la campaña en el trabajo de información y difusión propia
- Exigir a autoridades mexicanas (embajadas) el cumplimiento de derechos humanos y el fin de la impunidad
- Responder las acciones urgentes en casos de intimidación y/o agresión a denunciantes o miembros del Comité 25 de noviembre.

Seguimiento

El Comité enviará a las personas y organizaciones que respalden la campaña un boletín bimestral e informes semestrales sobre los avances del proceso jurídico y las diversas actividades emprendidas por la campaña Justicia para Oaxaca. Toda la información como también el informe de las actividades del 2006 – 2008 puede consultarse en la página
http://comite25.blogspot.com

Carta para la firma:

A fines de noviembre será presentada la denuncia penal, queremos circular por diversas vías el apoyo logrado a través del siguiente texto:

Las organizaciones locales, nacionales e internacionales y las personas abajo firmantes apoyamos la denuncia penal de 30 ex-pres@s políticos del conflicto social vigente en Oaxaca.
Sumamos nuestra voz a la suya para hacerla más fuerte y exigimos:

1. Una investigación apegada a derecho de la represión del 25 de noviembre del 2006
2. Garantizar la seguridad, integridad física y psicológica de las personas denunciantes y sus familiares.
3. Castigo a los responsables de las graves violaciones a los derechos fundamentales y los delitos de tortura, tratos crueles, abuso sexual, privación ilegal de la libertad y demás que resulten.
4. Alto a la impunidad y a la represión contra activistas del movimiento social en Oaxaca.

Datos que necesitamos:

- Organización / Ciudad / País / correo electrónico
- Nombre y Apellido / Profesión / Ciudad / País / correo electrónico

Enviar el mensaje SUSCRIBIR con los datos al mail:
comite25noviembre@yahoo.com.mx

Gracias!